miércoles, 24 de agosto de 2011

PROGRAMA DE METODOLOGIA

LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

AREA: Básicas
VERANO 2O12 BIENVENIDOS ESTAMOS EN CONTACTO POR ESTE MEDIO. ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN VETERINARIA


ELABORO:


MTRO. FERNANDO ANDRADE VAZQUEZ.

CÓDIGO:


CRÉDITOS: 2



FECHA: MAYO 2012








1. DATOS GENERALES l

Nivel Educativo:
Licenciatura

Nombre del Programa Educativo:
Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia

Modalidad Académica:
Escolarizada

Nombre de la Asignatura:
Metodología de Investigación Veterinaria

Ubicación:
Nivel básico
CORRELACIÓN:

Asignaturas Precedentes:
Ninguna
Asignaturas Consecuentes: Ninguna
Conocimientos, habilidades, actitudes y valores previos: Conocimientos:
 Metodologías básicas de estudio e investigación.
 El conocimiento sobre la realidad compleja. multidimensional interconectada a la realidad social.
 Carácter complejo multidimensional e interconectado de la realidad.
 Conocimientos de multiculturalidad y epistemológicos.

Habilidades:
 Hablar y escribir de manera clara, precisa y correcta en español.
 Comprensión de textos en español y lengua extranjera.
 Observación.
 Capacidad de análisis y síntesis de información.
 Aprendizaje autónomo.
 Capacidad de apreciación estética.
 Desarrollo de su inteligencia emocional.
 Capacidad para el manejo de conflictos.
 Utilización de las tecnologías de la información y análisis.
 Reflexión y autoconocimiento.

Actitudes y valores:
 Interés por la investigación.
 Interés por el bienestar animal.
 Interés por la producción de alimentos inocuos de origen animal.
 Disposición a la superación constante mediante el estudio independiente y autoconocimiento.
 Empatía, apertura al diálogo, comprensión y tolerancia hacia la diversidad cultural.
 Responsabilidad en hábitos de consumo por sus implicaciones éticas, políticas, ecológicas y para la salud.
 Participación en asuntos colectivos.
 Independencia de criterio.

2. CARGA HORARIA DEL ESTUDIANTE

Concepto HORAS Horas por periodo Número de créditos
teoría práctica
Horas teoría y práctica
Actividades bajo la conducción del docente como clases teóricas, prácticas de laboratorio, talleres, cursos por internet, seminarios, etc.
(16 horas = 1 crédito) 1 1
(2/16)
32


2

Horas de práctica profesional crítica.
Servicio social, veranos de la investigación, internado, estancias, ayudantías, proyectos de impacto social, etc.
(50 horas = 1 crédito) 0 0
Horas de trabajo independiente.
En donde se integran aprendizajes de la asignatura y tiene como resultado un producto académico ejem. exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos, asesorías, ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc.
(20 horas = 1 crédito) 0 0
Total 32 2



3. REVISIONES Y ACTUALIZACIONES
Autores: MC. Herminio Ignacio Jiménez Cortez.
MC. Margarito Luis Aguilar Báez.
MTRO. Fernando Andrade Vázquez.
Fecha de diseño: Mayo 2010
Fecha de la última actualización: ----------
Revisores: ----------
Sinopsis de la revisión y/o actualización: ---------



4. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR (A) PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA:

Disciplina profesional: Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia
Nivel académico: Preferente Maestría en Ciencias
Experiencia docente: Dos años en el área.
Experiencia profesional: Dos años


5. OBJETIVOS:
5.1 Educacional:
Contribuir a la formación integral del estudiante al brindar conocimientos sobre metodologías de la investigación científica, desarrollar habilidades que brindan apoyo durante el desempeño profesional para realizar una investigación científica, con un enfoque innovador, humanista y ético.

5.2 General: El estudiante elaborará un trabajo de investigación documental, en lo que constituirá la base para las diferentes aéreas que integran los niveles básico y formativo.

5.3 Específicos: Al final del curso el estudiante:

• Manejara conceptos del método científico.
• Manejara los postulados y las reglas del método científico, así como los diferentes métodos científicos.
• Aplicara las etapas para el diseño de la investigación.
• Manejara las formas de recopilar la información.
• Aplicar las indicaciones para elaboración de un trabajo escrito.
• Elaborada y presentara el trabajo de investigación.


6. MAPA CONCEPTUAL DE LA ASIGNATURA:




7. CONTENIDO
Unidad Objetivo
Específico Contenido Temático/Actividades de aprendizaje Bibliografía
Básica Complementaria
UNIDAD I.
Introducción a la ciencia Manejara conceptos del método científico. 1.Origen de la ciencia
2. Ciencia y filosofía.
3.Ciencia
4. Tecnología.
5. Hecho.
6. Conocimiento científico.
7. Hipótesis.
8. Ley.
9. Teoría.
10. Modelos.
11. Metodología.
12. Técnica.
13. Método.
14. Clasificación de las ciencias.
15. Tipos de investigación: Pura y aplicada.
16. La Investigación en México y en el mundo.
1. Naghi N. M. Metodología de la Investigación. Limusa. México. 1990.

1. Pardinas F. Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales: interdicción elemental. Siglo XXI. 1975.

UNIDAD II.
Método científico.

Manejara los postulados y las reglas del método científico, así como los diferentes métodos científicos.
1. Definición del método científico.
2. Postulados del método científico.
3. Reglas del método científico.
4. Ciencia y técnica.
5. Métodos científicos.
5.1. De casos.
5.2. Estadístico.
5.3 Inductivo.
5.4. Deductivo.
5.5. Experimental.
1. Canales H. F. La investigación manual para el desarrollo de personal de salud, Limusa. México. 2001.

2. Soriano R. El proceso de la investigación científica. Trillas. México. 1992.
Unidad III. Etapas para el diseño de la investigación Aplicara las etapas para el diseño de la investigación.
1. Selección del tema de investigación.
2. Revisión de publicaciones sobre el tema de investigación.
3. Revisión de publicaciones sobre metodologías relacionadas con el tema de investigación.
4. Formulación final del tema de investigación.
5. Determinación del método de estudio.
6. Elaboración de un cronograma de actividades para la realización de la investigación. 1. Dieterich H. Nueva Guía para la Investigación Científica. 13ª. ed. Planeta. México D. F. 2003.

2. Baena G. Instrumentos de Investigación: Tesis Profesionales y Trabajos Académicos. Editores Mexicanos Unidos. Onceava reimpresión. México. 1991.

3. Gutiérrez T. y Sánchez J. Metodología del trabajo intelectual. Esfinge, México. 1998. http://www.aibarra.org/investig/tema0.htm
UNIDAD IV.
Recopilación de información Manejara las formas de recopilar la información. 1 Revisión bibliográfica.
2 Elaboración de fichas.
2.1 Fichas de referencia: bibliográfica y hemerografica.
2.2 Fechas de trabajo: de lectura, de campo, personal.
3 Referencias bibliográficas.
1. Russell J. M. Como Buscar y Organizar Información en las Ciencias Biomédicas. Limusa. México. 1993.

2. Riveros H. y Rosas L. El método científico aplicado a las ciencias experimentales. Trillas. Quinta reimpresión. México 1988.

3. Hochaman E. y Montero M. Técnicas de investigación documental. Trillas, México. 1991
1. Baena G. Instrumentos de Investigación: Tesis Profesionales y Trabajos Académicos. Editores Mexicanos Unidos. Onceava reimpresión. México. 1991.

UNIDAD V.
Indicaciones para elaboración del trabajo escrito Aplicar las indicaciones para elaboración de un trabajo escrito. 1 normas para la redacción.
2. Citas en el texto
3. Formato.
4. Encabezados.
5 Paginación.
6. Espaciamiento y puntación
7. Seriación.
8. Citas textuales.
9. Símbolo matemático.
10. Tablas.
11. Figuras.
1. Day R. A. Como Escribir y Publicar Trabajos Científicos. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C. 1996.

2. Ibáñez B. Manual para elaboración de tesis. Tillas. México. 1997.
UNIDAD VI.
Presentación final del trabajo de investigación Elaborada y presentara el trabajo de investigación.
1. portada
2. Resumen
3. Índice
4. Introducción
5. Metodología.
6. Desarrollo.
7. Conclusiones.
8. Referencias bibliográficas
9. Glosario.
10. Anexos
1. Hinojosa J. O. El proyecto de investigación aplicado a la clínica médica, e-libro. Buenos Aires.2002.

Nota: La bibliografía deberá ser amplia, actualizada (no mayor a cinco años) con ligas, portales y páginas de Internet, se recomienda usar los criterios del APA para referir la bibliografía.

8. CONTRIBUCIÓN DEL PROGRAMA DE ASIGNATURA AL PERFIL DE EGRESO

Unidad Perfil de egreso
(anotar en las siguientes tres columnas a qué elemento(s)
del perfil de egreso contribuye esta asignatura)
Conocimientos Habilidades Actitudes y valores
UNIDAD I. Introducción a la ciencia.
Conceptos de ciencia, filosofía, tecnología, hecho, ley, teoría, hipótesis, modelos, metodología, técnica, tipos de investigación. Estructurar conceptos
Analizar e integrar información
Toma de decisiones.
Trabajo en equipo
Implementar, aplicar
Planear y organizar.
Manejar, utilizar
Desarrollar habilidades.
Incorporar conocimientos.
Evaluar Respeto
Orden
Tolerancia
Empatía
Higiene
Liderazgo
Disposición
Compromiso
Solidaridad
Refracción y autocritica
Conciencia
Participación
Honestidad
Principios
Puntualidad
Valores
Cooperación
Colaboración
Equidad
Aptitud
Actitud

UNIDAD II. Método científico Conceptos, postulados, reglas y tipos del métodos científico
UNIDAD III. Etapas para el diseño de la investigación Proceso para el diseño de una investigación.
UNIDAD IV. Recopilación de información Metodologías para la recopilación de la información.
UNIDAD V. Indicaciones para elaboración del trabajo escrito Metodologías para la elaboración del trabajo escrito.
UNIDAD VI. Presentación final del trabajo de investigación Metodología para la presentación del trabajo de investigación.



9. ORIENTACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA. (Enunciada de manera general para aplicarse durante todo el curso)

Estrategias a-e Técnicas a-e Recursos didácticos
Estrategias de aprendizaje: Procedimientos que un aprendiz emplea en forma conciente, flexible e intencional.
• Indagación digital.
• Investigación en grupo
• Investigación de literatura

Estrategias de enseñanza: Son procedimientos que los docentes utilizan en forma reflexiva para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos

• Organizadores gráficos
• Señalizaciones

Ambientes de aprendizaje:
Recursos, objetos, personas, situaciones, interacciones que van a facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante, que implica la organización del espacio, tiempo, los materiales y las interacciones entre las personas.

• Laboratorio de cómputo.
• Biblioteca.
• Cubículos de profesores.
• Aulas, pizarrón
• Video proyector

Actividades y experiencias de aprendizaje:
Acciones que van a realizar, lugares que se van a visitar, analizar, entre otras.
• Búsqueda de información.
• Elaboración de un trabajo de investigación.


• Mapas conceptuales.
• Debates.
• Cuadros sinópticos.
• Técnicas grupales.
Materiales:
1. Manual de prácticas.
2.- Antología.
3.- Uso de las TICs
4.- Ejercicios de habilidades del pensamiento.







10. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterios Porcentaje
• Cuestionarios 20 %
• Tareas 10%
• Exposiciones 20%
• ENSAYO 40%
ASISTENCIA 10%
Total 100%
Nota:

ALUMNOS QUE NO TENGA EL 90% DE ASISTENCIA NO TENDRAN DERECHO A SER EVALUADOS AL FINAL DEL CURSO.


11. REQUISITOS DE ACREDITACIÓN

Estar inscrito oficialmente como alumno del PE en la BUAP
Haber aprobado las asignaturas que son pre-requisitos de ésta
Aparecer en el acta
El promedio de las calificaciones de los exámenes aplicados deberá ser igual o mayor que 6
Cumplir con las actividades propuestas por el profesor al inicio del curso
Nota: Describe los requisitos que el estudiante debe cumplir para acreditar la materia.






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